Noviembre es el mes de las ventas en los mercados de habla hispana, impulsado por la temporada de descuentos que va del BlackFriday al CiberMonday. Separándose de la media, México y España liderarán la compra promedio por habitante con 247 y 210 euros respectivamente.
El término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Se popularizó en 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico por los grandes atascos que se generaban en las zonas comerciales y se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.
Según Black Friday.Globally entre los mercados de habla hispana, México y España lideran el gasto promedio por consumidor en la temporada de ofertas. Se estima que este año, los mexicanos gastarán una media de 247 euros, seguido por España con 210 euros, al tiempo que la media en el conglomerado de mercados de habla hispana se sitúa en los 172 euros.
No hay factor que inhiba el crecimiento de las ventas en retail durante la temporada de ofertas. Las proyecciones sitúan el promedio de la escalada comercial por encima del 600% por ciento en todo el mundo. Y es considerable el crecimiento de la preferencia por los canales digitales por parte de los consumidores. La consolidación de los grandes marketplaces como Amazon o Alibabá Express suponen un reto mayor a las pequeñas y medianas tiendas online españolas, al momento de abrirse oportunidades de crecimiento en sus tickets promedio de compra.
Tres claves para analizar en la temporada de ofertas
Para Miguel Houghton Torralba, profesor de Makerting Digital y Comercio Electrónico de Spain Business School, se imponen tres acciones estratégicas para que todo ecommerce debe tener en cuenta de cara al BlackFriday así como las ventas en la temporada navideña.