La colombiana ganó la medalla de oro en BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016. ‘La Hormiga Atómica’ quiere repetir en sus terceros Juegos Olímpicos, y está en camino de ello tras clasificarse para la final. Mientras espera que compita, indague qué le queda por saber de Mariana Pajón
Mariana Pajón nació en Medellín (Colombia) en 1991. En aquella época la ciudad estaba marcada por la violencia y ella encontró un refugio en el deporte.
La rider paisa se subió por primera vez a una bicicleta con tan sólo tres años y a los cuatro ya competía contra niños dos o tres años mayores.
Como no había suficientes niñas para organizar una prueba femenina, tenía que hacerlo en la masculina. Y los éxitos no tardaron en llegar: con sólo 9 años ganó su primera competición internacional en Argentina siendo la única niña que participaba en la prueba.
Pajón destacó desde muy joven. Antes de cumplir los 20 años ya había sido tres veces campeona del mundo júnior y dos más en categoría sénior. Su gran repercusión le permitió ser la abanderada de su país en la Ceremonia de Apertura de Londres 2012, una cita que su actuación haría aún más inolvidable: Pajón ganaría el oro en la prueba femenina de BMX Racing, el segundo en la historia del deporte colombiano después del conquistado por María Isabel Urrutia en Sídney 2000 (halterofilia).
La ciclista de Medellín es la máxima referente del crecimiento del deporte en su país: si en Río 2016 Caterine Ibargüen (atletismo) y Óscar Figueroa (halterofilia) subieron un peldaño en el podio para colgarse el oro en sus respectivas disciplinas, Pajón repitió su hazaña para sumar el segundo. Son ya dos oros Olímpicos y seis Mundiales sénior de los que presumir en su particular ‘museo’ de casa.
Y todavía tiene opción de seguir haciéndolo, en Tokio 2020, donde espera sumar la tercera presea dorada.
“Tokio 2020 es muy importante para mí. Si llego, significará que he alcanzado mi máximo nivel y me habré superado una vez más. Quiero sentir cosas que nunca he sentido. Quiero sentir esa adrenalina nuevamente al comienzo de la carrera. Y, obviamente, quiero que los colores de Colombia vuelvan a la cima. Pero, sobre todo, quiero disfrutar y recordar todo lo que sucederá en esta competencia”, explicó en una entrevista para Tokio 2020 hace meses.
Mariana Pajón reconoce que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a 2021 le vino bien. La colombiana estuvo nueve meses sin poder competir por culpa de una grave lesión que sufrió en 2018 y no habría llegado a la cita japonesa en su mejor momento de forma.
“Fui de las pocas atletas que le convino que los Juegos Olímpicos fueran aplazados porque me dio tiempo para prepararme y terminar de recuperarme. Me siento muy bien, cada vez más fuerte, cada vez más segura en la pista”, confesó en una entrevista con France 24.
Mariana Pajón se ha ganado el título de ‘La reina del BMX’, pero las rivales y los seguidores también la conocen como ‘La Hormiga Atómica’, el popular dibujo animado de Hanna-Barbera. Según relató en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo, el sobrenombre fue idea de la neozelandesa Sarah Walker, que en el Mundial de los Países Bajos de 2003 quedó impresionada con la rapidez, la destreza, la valentía de aquella niña de 11 años.
Por entonces Walker ya corría en la categoría élite, pero tendría tiempo de ‘sufrir’ el empuje de esta bicicrosista de sólo 1.58 de estatura: cuando Pajón ganó el oro Olímpico en Londres 2012, Walker fue segunda a tan sólo dos centésimas.
Como muchos deportistas, Mariana Pajón también tiene supersticiones. En su caso, surgió por un descuido: “Un día me equivoqué de medias y quedé campeona mundial, así que pensé, ‘pudo ser por esto’. Desde entonces, cada carrera corro con medias diferentes, blanco y rojo, negro o blanco”, contó en una entrevista para El País.
Por ejemplo, en Londres 2012 corrió con un guante blanco en la mano derecha y un guante negro en la izquierda, y llegaba una media negra y la otra violeta. A juzgar por la medalla de oro, funcionó.
Fuente Oficial: Olimpiadas Tokyo 2020