La Cumbre Ministerial sobre Inteligencia Artificial (IA) se dió con la participación de 22 ministros y nueve viceministros de 19 países latinoamericanos. Durante el evento, se destacó la importancia de la cooperación digital y la necesidad de un Pacto Digital Mundial, que se espera adoptar en la Cumbre del Futuro de la ONU en septiembre.
Los estados firmantes acordaron fomentar el debate sobre la construcción de ecosistemas, educación y gobernanza de la IA, enfatizando el desarrollo tecnológico en línea con los derechos humanos, la sostenibilidad y la equidad de género. El documento firmado resalta tres áreas clave de cooperación.
En primer lugar, el Desarrollo de Ecosistemas para el despliegue de la IA fue identificado como crucial. Los países subrayaron la importancia de desarrollar esta herramienta tecnológica de manera ética, segura e inclusiva.
En el ámbito de la Educación, los firmantes se comprometieron a promover la enseñanza y formación en habilidades digitales, así como a intercambiar buenas prácticas en el uso de la IA.
Finalmente, se reafirmó el compromiso con la Gobernanza de IA, promoviendo marcos que aseguren su uso seguro, inclusivo y responsable, respetando los derechos humanos y fomentando la innovación y sostenibilidad. Este marco ético incluirá recomendaciones de la UNESCO.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, destacó que la región trabajará en el desarrollo de ecosistemas y la educación en IA para cerrar brechas y mejorar el soporte educativo. Asimismo, se planteó la construcción de un marco ético regional para la IA.
La Declaración de Cartagena de Indias fue adoptada por 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, reafirmando su compromiso conjunto con el desarrollo ético y sostenible de la IA en la región.