Preocupación creciente en América Latina ante el avance del virus oropouche, una enfermedad transmitida por mosquitos que ha causado alarma en la región. Brasil enfrenta un brote sin precedentes con la primera confirmación de dos muertes, mientras que otros países de la región intensifican las medidas preventivas para evitar su propagación.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en julio de 2024 debido al aumento significativo de casos de oropouche en cinco países de América Latina: Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil. Este último ha sido el más afectado, registrando 7,767 casos en lo que va del año. Entre estos, se encuentran los casos de dos mujeres jóvenes, de 21 y 24 años, que fallecieron pese a no presentar comorbilidades previas, según informaron las autoridades sanitarias brasileñas.
Desde el 2023, las autoridades de salud han intensificado los exámenes para detectar el virus oropouche ante la presencia de numerosos pacientes con síntomas similares a los del dengue, zika o chikungunya, pero que daban negativo a estas enfermedades. La mayoría de los casos se han identificado en la región amazónica y en Bahía, lo que subraya la urgencia de reforzar las acciones de vigilancia y control en estas áreas críticas.
Mientras tanto, otros países de la región donde aún no se han reportado casos confirmados están implementando medidas preventivas para evitar la propagación del virus. La situación ha generado una gran preocupación entre las autoridades sanitarias de América Latina, quienes están trabajando de manera coordinada para enfrentar este nuevo desafío epidemiológico.